Con `aroma´ a negocios cerró el Coffee Forum Huila, del Origen a la Taza
Al final fueron cinco los ganadores del concurso de Alta calidad de Microlotes y Subasta de café. El primer lugar se lo llevó el caficultor Roso Honorio Muñoz, segundo puesto María Doris Buche, tercer lugar Julio Cesar Sánchez Peña, cuarto puesto Fabio Nelson Ramírez y el quinto lugar fue para Bernabé Tobar.
JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía
Con un toque de satisfacción y un ‘aroma’ inconfundible de negocios a corto, mediano y largo plazo terminó la tercera edición de “Coffee Forum Huila, del Origen a la Taza”.
Así, entonces, con la premiación del concurso de Alta calidad de Microlotes y Subasta del mejor café huilense terminó el evento que congregó a caficultores de la región y compradores venidos de Estados Unidos, Japón y Europa.
Fueron cinco los elegidos de varios municipios del Departamento que se llevaron el galardón al mejor café especial. El primero lugar se lo llevó el caficultor Roso Honorio Muñoz, segundo puesto, María Doris Buche, tercer lugar, Julio Cesar Sánchez Peña, cuarto puesto, Fabio Nelson Ramírez y el quinto lugar fue para Bernabé Tobar.
Cafés exóticos
El gerente general de Mild Coffee Company Huila, Javier Murgueitio Cortés, dijo que se encontraba muy contento “porque nuestros importadores quedaron sorprendidos por la calidad del café del Huila, con algunos conceptos exóticos y se fueron muy interesados en comprar todos los cafés finalistas”.

“Los caficultores tuvieron un reconocimiento a su labor y se capacitaron para mejorar todos los días en este proceso”, explicó.
Agregó que “por parte de los profesores nacionales e internacionales vamos a empezar a crear una secretaría para formalizar todo el trabajo de investigación que están haciendo las universidades nacionales e internacionales y eso nos permite que el Coffee Forum cada día se fortalezca más”.
Los negocios
Dijo que “todos los clientes de Japón, Estados Unidos y Europa, todos, están muy interesados en nuevos negocios, fueron al campo, fueron a conocer y a compartir con nuestros caficultores, que es lo importante. El negocio de transparencia y trazabilidad, eso, sobre todo, nos ha permitido crecer cada día más”, puntualizó el gerente general de Mild Coffee Company Huila, Javier Murgueitio Cortés.
Cámara Colombo-Alemana
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombo-Alemana, Thomas Voigt, aseguró que “el evento fue un éxito para negocios a corto y largo plazo. En el largo plazo lo impresionante es que varios sectores de la comunidad trabajan en conjunto y eso es algo que no observo frecuentemente acá, es decir, el Gobierno, la Policía, el sector privado, todos trabajaron en conjunto para lograr resultados, eso es maravilloso”.

Sostuvo que “nosotros tenemos a corto plazo negocios directos con los ganadores del concurso y fue así como el empresario Volkmar Klebba, gerente de la empresa alemana Starker Tobak Kaffee, negoció ya con el ganador, el caficultor del municipio de San Agustín Roso Honorio Muñoz, todo su Microlote de 400 kilos de café pergamino”, anotó.
Thomas Voigt puntualizó que “eso es publicidad y algo concreto en el corto plazo. Ahora en el largo plazo van a salir mejores oportunidades para las partes. Desde mañana empiezo a organizar una misión empresarial para el próximo año, vamos a hacerlo de manera más individual; pero este año salió mejor de lo que esperábamos”, concluyó.
El ganador
Por último, el caficultor del municipio de San Agustín, Roso Honorio Muñoz, ganador del tercer concurso de Alta calidad de café, aseguró que “este reconocimiento es un valor agregado para nuestro producto, fruto también de las capacitaciones, se ha logrado ocupar un puesto de privilegio con humildad en la caficultura de la región”.
“Me he venido capacitando con el Sena y Mild Coffee Company, para obtener los resultados y hoy me siento orgulloso de este premio, que no lo esperaba. Se dio la oportunidad y se concretó el proceso. La finca mía es pequeña pero producimos un buen café y contento con el lote porque me compraron los empresarios alemanes”, sostuvo finalmente.
Los ganadores de concurso de Alta calidad
1-Lugar: el primer puesto lo obtuvo el caficultor del municipio de San Agustín, Roso Honorio Muñoz, con la variedad Caturra. Este café fue resaltado como exótico. El perfil de taza presenta en fragancia y aroma notas exóticas por su gran variedad, notas predominantes con las cerezas, el melón, las fresas, frambuesa, mandarina dulce y en sabor predominan las notas frutales, como la cereza, las fresas, la mandarina y la acompañan notas melosas, suaves y sumamente intensas. Su acidez es cítrica de intensidad media, su cuerpo es medio, jugoso, que combina perfecto con los demás atributos de su sabor residual. El café presenta notas dulces a melado de mandarina que se prolongan por gran tiempo en el paladar.

2-Puesto: el segundo lugar lo obtuvo la caficultora del municipio de Acevedo, María Doris Buche, con la variedad F6. El perfil de taza presenta notas florales, caña de azúcar, miel y sumamente intensos en sabor notos a caña de azúcar, limoncillo, melón y con una acidez cítrica y un cuerpo de intensidad medio alta jugosa que combina perfectamente y hace que la taza sea redonda, sus residuales achocolatados y muy prolongado. Es una tasa de gran complejidad y muy jugosa al paladar.

3-Lugar: el tercer lugarlo obtuvo el caficultor del municipio de Isnos, Julio Cesar Sánchez Peña, con la variedad Castillo. El perfil de taza en fragancias y aromas a notas frescas como menta, frutos rojos y notas florales. En sabor predominan las notas dulces a panela, acompañadas de notas a cereza, naranja y sutiles notas a avellana y chocolate. Su acidez es cítrica, su cuerpo es de intensidad media, muy cremoso y en su sabor residual predominan las notas dulces de la panela y es una muestra altamente fragante.

4- Puesto: el cuarto puesto lo obtuvo el caficultor del municipio de Acevedo, Fabio Nelson Ramírez, con la variedad Catillo. El perfil con fragancia en aromas a frutos rojos, manzana roja y sutiles notas florales. En el sabor predominan las notas a cereza, manzana roja. Su acidez es de intensidad media cítrica y un cuerpo medio cremoso con residuales a cereza.

-5 Lugar: El quinto lugar lo obtuvo el caficultor del municipio de Acevedo, Bernabé Tobar, con la variedad F6. El perfil de este café, en fragancia y aromas en notas a azúcar, limón, caramelo y también el sabor presenta notas cítricas a naranja y limón. De igual manera repercute el caramelo y su acidez es brillante cítrica con un cuerpo medio y un sabor residual a malta y miel.

